Horario atención: Lunes-Viernes de 10:00 a 18:00. Sábado: 9:30 a 14:00

facebooktwitteryoutube

Signos de alarma

Tos o arcadas

Son unas de las señales de alarma más evidentes de enfermedades cardiopulmonares, se pueden producir por diversos motivos como: cardiomegalia, edema pulmonar, colapso de tráquea, bronquitis, entre otras. Por lo tanto es de vital importancia diferenciar y confirmar el origen de este signo.

Cansancio o intolerancia al ejercicio

Intolerancia al ejercicio: Podrá notar que su mascota se agota más fácil, se demora más en recuperarse del ejercicio o juegos habituales. Dura menos en los paseos.

Jadeo o respiración agitada

Es importante diferenciar entre el jadeo que es normal en el caso de los perros y la dificultad para respirar.

Incomodidad al dormir

Puede notar que su mascota está más inquieta durante la noche y no logra estar en una posición para dormir por largo rato.

Síncope (desmayos)

Este tipo de signos se presenta habitualmente en patologías cardíacas en estadios medios y avanzados. Pueden tener su origen en alteraciones eléctricas (arritmias), enfermedades valvulares o cardiomiopatías. Se debe diferenciar de la convulsión.

Aumento de volumen abdominal

Este signo se puede presentar en casos de ascitis (acumulo de líquido en el abdomen).

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad en la actualidad son considerados como la enfermedad nutricional más común en perros y gatos, que se asocian a su vez con otras patologías como enfermedades músculo esquelética, enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas (hipertrigliceridemia, hiperlipoporteinemia), resistencia a la insulina entre otras.

Crecimiento lento en cachorros

Este signo se puede ver principalmente durante el crecimiento y eventualmente puede ser a causa de una enfermedad cardíaca congénita que requiere la confirmación con exámenes complementarios.

Monitoreo de frecuencia respiratoria en reposo

Método práctico para que el propietario pueda monitorizar a su mascota en su domicilio con el fin de proporcionar información relevante para el médico veterinario, nos ayuda a adelantarnos a una crisis de edema pulmonar.

Evaluación Cardiológica Preventiva

El riesgo cardiovascular es variable y depende de que realicemos para modificar esos riesgos antes de que se manifieste los signos de una enfermedad.

Es por esto que en cardioimagen generamos una evaluación preventiva.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La evaluación Preventiva consiste en una revisión personalizada destinada a detectar los factores de riesgo cardiovascular y patologías cardiacas asintomáticas (como hipertensión, arritmias, presencia de soplos al examen físico).

Los objetivos de la evaluación Cardiovascular Preventiva son:
  • Identificar en cada paciente los factores de riesgo cardiovascular más importantes.
  • Desarrollar un plan individual para intervenir sobre los factores de riesgo que sean modificables.
  • Reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca. El Programa de evaluaciones Cardiovasculares Preventivos está a cargo de un médico veterinario.

¿CÓMO SE REALIZA?

La evaluación Cardiovascular Preventiva, se realiza en 1 sesión:
  • Consiste en evaluación clínica general y especifica cardiovascular.
  • Toma de presión sistémica.
  • Realización de electrocardiograma.

¿QUÉ TIPOS DE EVALUACIONES CARDIOVASCULARES EXISTEN?

El Programa ofrece dos alternativas.
  1. Evaluación general y específica cardiológica, toma de presión y electrocardiograma.
  2. Evaluación general y específica cardiológica, toma de presión, electrocardiograma, toma de muestra sanguínea para realización de perfil bioquímico, hemograma, hormona tiroidea.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

La evaluación se puede realizar a cualquier paciente, sin rango de edad, sin embargo es importante la revisión cardiovascular en pacientes caninos sobre 7 años considerados geriátricos, y pacientes que se van a someter a una cirugía programada (evaluación pre anestésica).

¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE?

Este programa está disponible a domicilio y en clínica cardioimagen.